Especia Melange.

19 Dic

Un nombre fácil de olvidar desde que Radio 3 suprimiera su emisión. En 2002, después de un años en antena, Especia Melange desapareció de la parrilla de esta emisora de la radio pública y su nombre quedó relegado al olvido. Investigando sobre el señor Crudo y sobre dramáticos radiofónicos, he dado con esta especie de ficción ya extinguida. Sin embargo, las posibilidades de la web han hecho que sus fans recuperaran algunos programas sueltos que hoy se pueden escuchar aquí: http://www.actiu.net/especiamelange/

Javier Gallego, “Crudo” ahora,  y Celia Montalbán eran las voces (y los guinistas) de este rara avis. Dramatizaciones, historias, música…otra forma de hacer radio. En palabras de Javier Gallego, “el nombre era tan raro como el programa porque creo que no era un programa de dramáticos al uso. Por lo menos tratamos de que no lo fuera, de que sonara distinto, intentamos que sonase más a cine que a teatro radiofónico, que pareciese la banda sonora de una película, algo que ahora es posible hacer con cierta facilidad gracias a los medios digitales”. Un programa de ficción radiofónica nocturna que antes de desaparecer ganó algún que otro premio: mención especial en la 54ª Edición del Prix Italia y mención del jurado en la 5ª Bienal Internacional de Radio de México.

“Memorias de un amante sarnoso” con Grouxo Marx en Freedonia. Un programa “marxista” delicioso. Dos locutores, música de cabaret y burlesque y un ambiente que evoca hasta el humo del eterno puro en la boca de Groucho. Breves interludios de historias curiosas, como el primer vocabulario del hombre y amantes primitivos que “se calentaban la boca” antes de inventarse el lenguaje…Jazz, pianos, Sopa de ganso, humor absurdo, atmósfera íntima y calmada durante una hora de noche de los años 20.

Una demostración de que la radio aún puede ser espectáculo. La radio irreal y surreal, de lo onírico, lo evocador, la radio creativa, de efectos especiales. “Cine para ciegos o la obsesión por el sonido como impulso que pone en marcha la película de cada oyente, provocándole sensorial, intelectual y psicológicamente”, dicen Javier Gallego y Celia Montalbán. Una pena no haberlo conocido cuando todavía estaba en las ondas. Menos mal que se han salvado algunos ejemplares. Un programa no desaparece del todo mientras permanezca en la web (y en las mentes de los oyentes). Yo, de momento, voy a guardarlos para escuchar alguna noche que se ponga dramática.

*Melange es el nombre ficticio de una droga-especia central a la Saga de Dune, una serie de novelas de Ciencia Ficción creada por Frank Herbert. El sabor de la especia melange es muy similar al de la canela; sin embargo, cada vez que se prueba, esta revela una multitud de variaciones de sabor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: