Reportajear.

18 Dic

Ayer escuchaba un reportaje bastante interesante sobre “Parir en España” de Aneyma León en el programa Julia en la Onda. Hablaban sobre parir en casa, en el agua, de “manera natural”, en hospitales pero de una forma más amable y humana, con mayor protagonismo de la madre…hablaban con mujeres que contaban su experiencia, incluía declaraciones del Presidente de la Sociedad Ginecología y Obstetricia, de miembros de la asociación “El parto es nuestro”, contactaban también con el Hospital Clinic de Barcelona, la Asociación de Matronas Andaluzas…Con música de colchón el reportaje se articulaba en torno a la conversación entre Julia Otero y la periodista, intercalando las declaraciones de los expertos en el tema y las llamadas de las -y los- oyentes.

Recordé un reportaje que había escuchado en Cadena SER el verano pasado (originalmente emitido en Radio Sevilla), premio Tiflos de Periodismo de 2009, que me pareció cercano y emotivo. Principalmente, la diferencia radicaba en la temática: “Pedro, un niño ciego”, el reportaje de Miguel Doña, trata la realidad de un niño andaluz y las peripecias que sortean sus padres para intentar normalizar su vida. Estos premios, otorgados por la ONCE, valoran los trabajos que potencian la integración y la superación de los discapacitados. La música y el voz del locutor ayudaban a darle quizá un dramatismo exagerado, pero son las declaraciones de los padres y el niño las que aportan luz a la historia. Un ejemplo de que las pequeñas historias también sirven para hacer gran periodismo.

Acercándome al mundo del reportaje radiofónico he dado con otro que también fue galardonado: “Acércate al Quijote”, de Nieves Concostrina. Emitido dentro de una serie en Radio 5 (no todo son noticias), obtuvo este año el Premio Internacional de Periodismo Rey Juan Carlos en la categoría de radio. Sin duda, un descubrimiento. Con el característico tono de “Polvo eres”, el programa de Concostrina en esta emisora de la radio pública, narra en esta serie de 29 microespacios la historia de Cervantes, el ingenioso hidalgo de la Mancha y la de la España del siglo XVII. No sólo es historia, y esa es la clave, contarla de otra forma, con una nota de cercanía y humor. El propósito era “hacer una intrahistoria de El Quijote”. Y la verdad es que de esta forma, uno afronta con otra perspectiva esta gran obra de nuestra literatura.

Diferentes puntos de vista, diferentes formas de hacer reportajes, diferentes temáticas, diferentes tonos…y un género estrella del periodismo, más alejado de la actualidad, que ofrece mayor reflexión y análisis y mayores posibilidades de contar historias que no tienen cabida en lo estricto de la información del día a día.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: